viernes, 12 de octubre de 2007

Regiones geográficas de la Argentina


Geográficamente, la Argentina se puede dividir en siete diferentes regiones determinadas por un relieve y clima homogéneos; éstas, a su vez, se subdividen según sus rasgos más salientes.
Llanura Platense:Esta gran extensión de 1.200.000 km2 se ubica en el noreste del país y sus límites están determinados, al norte, por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Alto Paraná; al sur, por el río Colorado; y el límite oeste está representado por los piedemonte de grandes masas montañosas.
La Llanura Platense está dividida en las siguientes subregiones:
Llanura Chaqueña: Ocupa la parte norte de la región y agrupa cuatro unidades morfológicas: el Chaco alto, con suelos de arenas gruesas y limos; el Chaco deprimido, que presenta amplias superficies ocupadas por esteros y bañados; el Chaco bajo, cuyos suelos son arcillosos-arenosos y abundantes bañados y frecuentes inundaciones caracterizan el lugar; por último se halla Diagonal Fluvial de Santiago del Estero con sus extensos bañados. Esteros Correntinos: Se trata en este caso de un área deprimida. Distintos cambios en el relieve y el clima determinaron la formación de esteros; los más importantes de la zona son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.
Llanura Pampeana: Se ubica al sur de la región. Tres grupos de sierras bajas se encuentran en esta zona; Mahuidas, Tandilia y Ventania.La Llanura Pampeana se divide en tres partes: la Pampa ondulada, cuyo territorio presenta suaves ondulaciones, en él se distinguen las barrancas, las terrazas fluviales y los bajos; la Pampa deprimida, con inundaciones permanentes y la Pampa elevada, donde se hallan lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas.
Lomadas Entrerrianas: Al este de la región y al sur de los Esteros Correntinos se encuentra esta subregión.Con un relieve ligeramente ondulado, presenta suelos arcillosos y precipitaciones abundantes.
Planicie Deltaica: Las islas que caracterizan a esta subregión están formadas por el depósito constante de sedimentos del río Paraná. Un lento y permanente proceso de deltificación determina el constante cambio de la forma y tamaño de las islas. Meseta Subtropical:Esta región se ubica en el extremo noreste de la Argentina, sus límites coinciden con los de Paraguay y Brasil, y la separa de la Llanura Platense el río Aguapey.
Las frecuentes lluvias determinan el relieve abovedado de la meseta debido a la erosión que estas causan. Presenta, además, algunos cerros de 1.000 metros de altura aproximadamente. Los ríos de esta zona tienen comúnmente saltos y arroyos y determinan el importante potencial hidráulico de la región.
El Noroeste:Como su nombre lo indica, se encuentra en el extremo noroeste del país. Está dividido en tres subregiones:Puna: Es un extenso altiplano que excede los límites de la Argentina. Mesetas de una altura que varía entre los 3.000 y los 3.500 metros, separadas entre sí por cordones serranos, caracterizan el lugar.
Cordillera Oriental: Presenta tres tipos diferentes de relieve; uno montañoso, dentro del cual se distinguen dos cordones, el Occidental y el Oriental; otro de quebradas (entre las más importantes se destacan la de Humahuaca y la de Santa María-Guachipas); y por último los valles, generalmente amplios y con pendientes suaves.
Sierras Subandinas: Se trata de sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido noreste-suroeste.
Cuyo: Ubicada junto al límite occidental del país y extendiéndose desde el sur de la Puna hasta la latitud 37º sur, esta región es básicamente montañosa. Elevadas cumbres y constantes nevadas son su característica fundamental. En la Cordillera Principal se halla el Aconcagua, el pico más alto de América, con sus 6.959 metros.
Un Piedemonte, al este de los cordones montañosos, constituye la parte llana de la región.Hidrográficamente, esta zona presenta ríos de régimen de deshielo, que integran el sistema del Desaguadero en uno de los lugares más áridos del país.
Sierras Pampeanas:Esta región se halla en el centro del país, ocupa parte de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y San Juan.
El predominio de cordones serranos con cumbres chatas, separados por valles, campos, o bolsones, caracterizan a la zona.Dichos encadenamientos son los siguientes: el Oriental o de Aconquija, Austral, Central o de Velasco, y Occidental o sistema de Fátima.

Patagonia:Situada al sur del río Colorado, la Patagonia, se divide en dos subregiones: Patagonia Andina: Está constituida por cordones montañosos separados entre sí por valles y lagos, y cuyas cumbres están cubiertas por glaciares.
Patagonia Extraandina: Es una meseta, y su morfología es variada y compleja, ya que presenta mesetas escalonadas, serranías, bajos, depresiones y amplios valles fluviales.

Antártida Argentina:Siendo la región más austral del territorio argentino, se encuentra la mayor parte del año cubierta de nieve y hielo. Los vientos, sumamente veloces, alcanzan los 200 km/h.Forman parte de esta región una las islas Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Decepción, Palmer, Biscoe, Belgrano, Elefante, Clarence, Berkner, Portillo y Quijada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no encontre nada de las actividades de la pesca

Unknown dijo...

No encontre las principales regiones geomorfológicas. .. ... .

Unknown dijo...

Ya somos 2 😜